Herbolaria

Herbolaria
Los Grandes beneficios de las plantas.

jueves, 24 de octubre de 2013

NANCE (Malphighiaceae)



             NANCE (Malphighiaceae)

Es un árbol de 4 a 8 m de altura con copa amplia y abierta o irregular. La corteza se desprende en placas cuando es adulto. Las ramillas nuevas presentan pubescencia herrumbrosa. B. crassifolia es un árbol tropical nativo de México, Antillas y América tropical. Está ampliamente distribuido a lo largo del Golfo de México y la costa Oeste de este país, así como en distintas regiones de América Central y Sudamérica, siendo considerado parte de la sabana neotropical.

APLICACIONES

Hoy en  día se encuentra entre las diez plantas más utilizadas para trastornos gastrointestinales tratamiento de diarrea y disentería, así como para inducción del parto, para el flujo  vaginal y el tratamiento de estomatitis.
Tradicionalmente se consume vía oral la  decocción en agua de la corteza o las hojas por vía oral, para el tratamiento de  resfriados, infecciones cutáneas y mordeduras de serpiente.
También se ha descrito el uso de las hojas y la corteza para el tratamiento del dolor de dientes, vaginitis, diarrea, bronquitis y asma en diferentes regiones de la Península de Yucatán (Peraza-Sanchez, et al., 2007), así como para el tratamiento de trastornos inflamatorios en Centroamérica (Maldini et al., 2009)
Los datos etnobotánicos e históricos indican que las partes y usos del nance son:

- Corteza: para favorecer el sangrado en las mujeres, expulsión durante el parto y  mordedura de serpientes. Colitis crónica.
- Hojas: febrífugo, para expulsar la placenta y para el tratamiento de diarrea.
-
Fruto: para el tratamiento de la fiebre.
- Corteza y ramas: para disminuir la pérdida de dientes y como veneno para pescar (Gupta, 1995).
- Semilla del fruto: para la disentería (Béjar y Malone, 1993).

9 comentarios: